comprar por internet

Como comprar por internet de forma segura

4 mayo, 2017 - Sin categoría

Con el tiempo todo va evolucionando y el mundo de las compras no ha sido la excepción.

Antes, la única forma de adquirir ese producto que tanto deseábamos, era acudiendo a un centro comercial, y en ocasiones, hacer enormes filas para pagarlo y retirarnos con nuestra compra.

Eso ha cambiado y cada vez son más las personas que compran desde la comodidad de su casa u oficina por medio de internet.

Pero no todo es felicidad, muchos han tenido malas experiencias al aprovechar esa alternativa. Para que es no te suceda a ti, vamos a darte algunos consejos que seguramente te serán de utilidad sobre como comprar por internet de forma segura.

Compara los sitios

Existen miles de opciones en la web, algunas mucho mejores que otras. Entonces ¿cómo puedes saber cual de ellas es mejor?

Recuerda que el que una tienda en línea sea famosa no significa que sea confiable. Investiga en internet y con conocidos para saber cual es la mejor opción.

Cualquiera esperaría que la tienda oficial de una marca exclusiva sea muy confiable, ya que está en juego su prestigio, pero no te confíes, siempre es mejor investigar primero.

¿Y qué hay de las tiendas donde cualquiera puede inscribirse y vender sus productos? Además de asegurarte de la confiabilidad de la tienda, dedica un poco de tiempo para entender el sistema de reputación de los vendedores. Esto es mas o menos así: El sitio generalmente te informará sobre cuantas ventas ha concretado cierto vendedor y sobre la calificación que cada cliente le ha dejado. Así que, si un vendedor tiene 35,000 ventas en 3 años y el 99% de los clientes le ha puesto una calificación y comentario positivo, entonces se supone que será más confiable que otro vendedor que haya vendido 12 productos en 1 año y que tan solo el 50% de los clientes lo recomendó.

Lee las letras pequeñas

Todos los sitios deben informarte sobre sus términos de ventas, garantías, envíos, comisiones y cualquier otro “detalle” que pudiera en cierto momento afectarte.

Tal vez un sitio ofrece envío gratis, pero cuando lees las letras pequeñas encontrarás que solo en cierto tipo de productos o en compras mínimas. Quizás no ofrezcan garantía en sus productos o sus tiempos de entrega sean demasiado altos. Esto en sí, tal vez no sea un inconveniente, pero si es importante que estés informado.

Muchos sitios tienen promociones adicionales que puedes aprovechar con solo leer las “letras pequeñas”.

Verifica la seguridad del sistema de pago.

No es nuestra intención adentrarnos en detalles muy técnicos, pero si debes de saber que hay diferentes niveles de seguridad y toda tienda en línea debe ofrecerte una página de pago debidamente protegida.

Normalmente encontrarás un pequeño candado en la barra de direcciones, seguido por “https://”. Fíjate en la siguiente ilustración.

seguridad en el sistema de pago

Este tipo de seguridad es esencial para que gente malintencionada no pueda acceder a tu información de pago o los códigos de seguridad de las tarjetas bancarias que utilices en esa transacción.

A esto se le conoce como “cifrado” y es fundamental. Así que, si la web donde piensas comprar no ofrece esta característica, no lo pienses dos veces y evítala.

Aprovecha las ofertas reales

Como decíamos anteriormente, existen miles de opciones a tu alcance y todas con sorprendentes ofertas, pero ¿realmente son precios mas bajos?

No te dejes llevar por la emoción de ver una aparente ganga, compara el precio en otros sitios y quizás encuentres que en realidad no es una oferta. Hay tiendas en línea, que inflan el precio de sus productos y después le aplican un tentador 40% o 50% de rebaja.

Aprovecha la temporada de descuentos y cerciórate de que el precio en verdad sea menor al de la competencia (incluyendo el envío). Te sorprenderá lo que te puedes ahorrar si estás atento.

Muchos sitios te envían ofertas exclusivas a tu correo electrónico si te suscribes de forma gratuita a la tienda. Tal vez pienses que es algo molesto recibir correos electrónicos, pero es muy probable que consigas un buen descuento en ese producto que tanto has visto en los mostradores de las tiendas a un precio muy alto. Bien vale la pena hacerlo, y en el peor de los casos, siempre podrás darte de baja de ese servicio y dejar de recibir las ofertas.

Esperamos que te sirvan estos consejos sobre como comprar en internet de forma segura.

Si deseas un poco más de ayuda, no dudes en dejarnos tu comentario. ¡Felices compras!

Jose Antonio Puga

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail