beautiful-sound-1755964_1920

Déjate envolver por el encanto de la música

4 agosto, 2017 - Sin categoría

Las ventajas de escuchar de la música están comprobadas. Diversos estudios han demostrado que este arte beneficia nuestro cerebro. Puede ayudarnos con el aprendizaje, a mejorar nuestro estado de ánimo, a incrementar la productividad laboral, animarnos a hacer ejercicios y muchos otros beneficios.

No hay mejor compañía para realizar nuestras actividades que el repertorio musical de nuestra preferencia y existen equipos de audio que nos proporcionan gran comodidad y múltiples utilidades para disfrutar con mayor plenitud de esta que es una de las más bellas manifestaciones culturales.

Aunque parezca un tema trillado, nunca está demás aprender un poco sobre la música y sus beneficios. Por eso en este artículo, basándonos en diversas fuentes, queremos hablarte un poco de este arte.

Definición

Melodía, ritmo y armonía; sucesión de sonidos modulados para recrear el oído; sonido grato al oído; arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos para que produzcan deleite, conmuevan la sensibilidad…Son algunas de las definiciones que de este arte tiene la Real Academia Española.

Orígenes

Los detalles al respecto son muy amplios, por eso rescatamos sólo el extracto de un artículo publicado en la revista Neurologia.com que puede darnos una idea de lo antigua que es la música.

“La música es fundamental en todas las culturas desde la prehistoria y se dice que surgió de manera simultánea al lenguaje debido a la necesidad (del individuo) de comunicarse y cooperar”.

Día internacional

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música, aunque diversos países lo celebran en fechas distintas.

Patrona

Algunos escritos documentan que Santa Cecilia de Roma es la patrona de la música, aunque se desconoce con exactitud la razón por la que se le atribuye tal honor.

Beneficios

Aunque la música tiene la capacidad de provocar en nosotros emociones positivas o negativas, nos centraremos en los aspectos positivos.

Resumiendo un poco un artículo publicado por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO) podemos citar los siguientes beneficios de la música:

  • La práctica regular de un instrumento genera conexiones neuronales, por lo que mejora aspectos de la comunicación humana.
  • Escuchar cierto tipo de música aumenta hasta un 25 por ciento la resistencia al ejercicio físico intenso.
  • La música también favorece la circulación. Científicos han demostrado que escuchar música puede beneficiar el sistema cardiovascular.
  • La música beneficia la producción de dopamina, un neurotransmisor considerado el centro del placer, ya que regula la motivación, el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer.

El artículo señala además que los beneficios de escuchar música mientras se trabaja son muchos y muy notables.

“La música influye en nuestros aspectos físicos, emocionales y psicológicos. Aumenta la productividad, mejora el humor, la autoestima, la predisposición y la salud, se incrementa la productividad en un 20% y mejora el rendimiento”, indica la publicación.

Como se ha visto, las ventajas de escuchar cualquier melodía son múltiples, por ello no debemos escatimar esfuerzos para equiparnos adecuadamente y deleitarnos a plenitud con nuestra música preferida.

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail

› tags: música /