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Lo que tienes que saber sobre el marketing B2B

28 octubre, 2017 - Sin categoría

¿Qué es B2B?

Quizás has escuchado en algún momento el término B2B o Business to Business, bueno pues se refiere básicamente a los negocios que se hacen entre empresas, es decir, empresas que venden productos o servicios a otras empresas.

Las empresas que ofrecen soluciones b2b presentan a sus clientes proyectos de gestión y prestación de servicios, se relaciona principalmente con el comercio mayorista.

El Business to Business aunque puede parecer más sencillo que el Business to Consumer (del negocio al consumidor), no lo es. La diferencia radica en que cuando compras para ti, como consumidor final, tus compras van más ligadas a gustos propios e impulso, a diferencia de cuando compras en representación de tu empresa. En este caso se analizan mejor las opciones, pues la compra se realiza no por impulso ni por gustos personales, sino por la conveniencia de la empresa, basada en utilidad y precio, en fin, se elige lo más factible.

¿Cómo se desarrolla el b2b?

Las primeras empresas que desarrollaron este modelo de negocio parten del B2C o del negocio al consumidor, que estaba enfocado en el consumidor final, pero luego consideraron más asequible el desarrollo de negocios enfocado en otras empresas, que requería en principio menor inversión en publicidad y marketing, aunque no podemos dejar de lado que la base del B2B, sigue siendo el B2C.

En el B2B la oferta se caracteriza por ser un valor añadido. La misión principal es evitar fallos de producción, logística y distribución.

Diferencias entre B2B Y B2C

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En el B2C la empresa vende su producto a través de un ecomerce al consumidor final.

El B2B, en cambio va orientado solo a empresas a través de internet. Venden productos o servicios a otras empresas.

Las compras que se dan en el  B2B suelen ser más racionales y analizadas, se consideran previamente diferentes opciones y se toma una decisión de acuerdo a la mejor oferta.

El tiempo de compra en el B2B no es tan apresurado, las compras pueden requerir más tiempo, la diferencia del B2C es que las compras impulsivas son un ingrediente fundamental, propio de las ventas retail.

Es indispensable tener creatividad para ambos modelos de negocio, hay quienes creen que no tienen por qué serlo en el B2B, pero lo real es que se necesita otro tipo de comunicación más clara y directa e intentar convencer a un cliente mucho más exigente que el consumidor final, aquí no hay pasión, no hay impulso, se adquieren productos y servicios por una real necesidad de la empresa.

Para dejar ambos términos  más claras

En el Business to Business se hacen ventas a gran escala, necesitan resolver las necesidades específicas de esas empresas que lo requieran. El negocio entre empresas tienen relaciones de compra de larga duración y el volumen de compras es grande, aunque posee pocos clientes.

En el B2C se apuesta más a las compras por emoción de los clientes, en muchos casos las relaciones con esos clientes es corta, puesto que entran, compran y es probable que nunca más vuelvan y no por haber recibido un mal servicio, es simplemente que muchas de esas compras han sido impulsivas. En el B2C predomina un gran número de clientes, pero el volumen de compras es más bajo.

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