Carne+cerdo[1]

Por qué comer carne de cerdo, ¿por qué no?…

27 octubre, 2017 - Sin categoría

La carne de cerdo es rica en nutriente, tiene proteínas, que suponen aproximadamente el 20% de la composición total, Lípidos, con el 5-10%, agua, el 75% o Vitaminas como la B1 o B6 en más del 1%.

carne-cerdo

Si pero ¿Cerdo o ternera?

En comparación con otras carnes, el cerdo tiene más grasas que la pechuga de pollo, pero menos que el muslo o el atún; en lo que respecta al colesterol, está por debajo de otras carnes, como el pollo o la ternera.

Respecto a los ácidos grasos, se sitúa, en Palmítico, por encima de la res y por debajo de la oveja; en oleico, por debajo de ambas pero a corta distancia de la oveja; en linoleico, su ventaja es clara.

Pero, ¿qué pasa con las proteínas?

Estas son esenciales para nosotros, ya que son como los ladrillos y el cemento para las casas; la calidad de estas se mide por los aminoácidos que contiene, vamos, por la cantidad de cemento sobre la arena de las mismas, a más cemento mejor pero sin pasarse.

Las llamadas proteínas contráctiles, son las mejores para el organismo, como su nombre indica, ayudan a los músculos a poder contraerse; luego están las conectivas, que son como la línea telefónica del cuerpo y por último las sarcoplasmáticas, las “jefas” de las otras.

Ya, pero tiene mucha grasa, ¿no?

Sí y no, me explico, las grasas sirven de vehículo a vitaminas liposolubles como la A, D, E y K y estas son esenciales para nosotros, por tanto, las grasas son necesarias; ahora bien, con moderación y teniendo en cuenta su composición en ácidos grasos.

Estas pueden ser monoinsaturadas o poliinsaturadas, las primeras con uno solo de los llamados “enlaces dobles” y las segundas con varios de ellos; estos enlaces unen los eslabones de los ácidos grasos.

Muy bien, pero ¿qué hay de los hidratos de carbono?

Pues en el cerdo los hay, no son abundantes, pero si acompañamos a una buena pierna de cerdo al horno, con unas patatas panaderas, habremos cubierto esta necesidad con creces y no olvidemos el pan, fuente maravillosa de carbohidratos.

Pero, ¿de minerales y vitaminas como anda?

También están presentes, en un 1%, el hierro, el magnesio y el fósforo, que intervienen en la formación de huesos y dientes; respecto a las vitaminas, principalmente del Complejo B, siendo la B1 la que más presencia tiene.

Estupendo, pero ¿qué hay de la calidad?

¿Porqué tantos peros?, la calidad es esencial, no solo en la carne de cerdo, todo producto alimenticio, no solo debe ser aparentemente sano, debe serlo realmente, ya que estamos hablando de la salud de las personas.

Cada vez, los consumidores como tú (si, el de los peros), son más exigentes, eso ha repercutido en las empresas que fabrican y comercializan alimentos, siendo más estrictas en sus controles de calidad.

De acuerdo, pero ¿qué es eso del ayuno?

Pues, que para evitar que la carne se deteriore y que el animal pueda sufrir indigestiones, los animales son sometidos a un ayuno previo a su trasporte, es como cuando vamos a hacernos un análisis de sangre, sabemos que no podemos desayunar, de esta forma se puede analizar con más garantías.

El trasporte es esencial, la empresa debe ofrecer cierta comodidad al animal y los mataderos deben exigir que así sea, existen procedimientos como APPCC Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, que permitan saber si se cumplen estas normas.

Sí, eso está muy bien, pero ¿y la garantía de la tienda?

Vaya con los peros, pues lo mismo, los que comercializan, también deben seguir este procedimiento de control de puntos críticos, por tanto, deben cumplir las normas sanitarias exigidas

Por otro lado, la administración estatal y la autonómica, en caso de establecimientos, están obligadas a inspeccionarlos y comprobar que siguen toda la normativa sanitaria, en aras a evitar infecciones o enfermedades en el consumidor.

Me vas convenciendo, ¿pero en la red, que garantías tengo?

Es cierto que con Internet han proliferado tiendas online y que no es lo mismo comprar, por ejemplo, un IPAD, que comprar unos filetes, si uno va al carnicero, puede mirarlos, tocarlos y olerlos.

Sin embargo, no todo el mundo tiene tiempo, por lo tanto, debe usar la red para hacer sus compras y es importante seguir algunos breves consejos; el primero, como es lógico, las referencias y que la empresa lleve sus propios controles de calidad, ese es esencial.

Me convenciste, pero ¿por qué no me ofreces un ejemplo?

Como quieras, tiendas con posibilidad de comprar online como la web de Carne Villa María, ofrecen estas garantías y además tienen su propia normativa interna y respeta escrupulosamente la cadena de frio durante el transporte.

Por otro lado, a la hora de realizar los pagos, están certificados con el sello de Confianza Online, que gestiona el Gobierno de España, lo que nos permite comprar y pagar, con tranquilidad y confianza, sabiendo que nuestro pedido, llegará listo para ponerlo en la parrilla.

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail