headhunter outplacement

¿Por qué contratar una Empresa de Recursos Humanos para el Outplacement?

26 julio, 2018 - Sin categoría

Contratar una empresa de recursos humanos para llevar a cabo un programa de reorientación profesional (Outplacement) es la mejor forma de afrontar la reestructuración de la plantilla o la fusión de empresas. En estos proceso se suele prescindir de un empleado o grupos de empleados con cargos gerenciales o ejecutivos, porque que asumir la reinserción laboral puede ser un tema que requiere de muchos recursos que la empresa no puede asumir por sí misma.

 

El despido de altos cargos en empresas no es una situación fácil para ninguna de las partes pero puede convertirse en una oportunidad para la empresa y el empleado. Por ello, contar con una empresa de recursos humanos que se haga cargo de reorientar las habilidades y conocimientos del empleado y convierta el proceso de despido en una experiencia de oportunidades para el empleado es la solución más óptima.

 

Acciones Outplacement que lleva a cabo la empresa de recursos humanos

 

Entre las muchas acciones que recaen en la empresa de recursos humanos al momento de gestionar al proceso de Outplacement, las principales consisten en ir de la mano con el empleado o grupo de empleados en la búsqueda activa de empleo para que sea una experiencia positiva dentro de las mejores condiciones posibles. Algunas de las acciones son:

 

  • Apoyar y ayudar a cada empleado de forma individualizada
  • Analizar el mercado laboral actual
  • Identificar las habilidad, aptitudes y conocimientos del empleado
  • Analizar las características profesionales
  • Estructurar un plan de trabajo/reorientación de carrera
  • Establecer objetivos a corto y largo plazo
  • Identificar los empleos deseados y las posibilidades laborales
  • Entrenar las habilidades sociales
  • Seguimiento por un tiempo después de reinsertarse laboralmente

 

Los programas de reorientación profesional se adaptan según la situación de despido que se viva en cada empresa, son desarrollados a medida. Las acciones concretas de cada empresa varían en función del puesto a reorientar o reinsertar de nuevo en el mercado laboral.

 

Ventajas de contar con una empresa de recursos humanos

 

Hacer una lista de las ventajas que conlleva convenir con una empresa de recursos humanos en procesos de Outplacement puede dividirse en dos grandes sectores. Por un lado tenemos las ventajas que conciernen a la empresa y, por el otro lado, las que refieren al empleado.

 

Al externalizar los programas de reorientación profesional las empresas se benefician disminuyendo o eliminando por completo los problemas a nivel legal que pueden resultar de los despidos. Por otro lado, obtienen beneficios a tanto a nivel interno como externo en la empresa. Es decir, al establecer programas de reorientación profesional, a nivel externo, la imagen negativa por despido que se puede generar en la empresa disminuye o desaparece. En este sentido, demuestran, a través de acciones, el compromiso corporativo a nivel personal con todos los profesionales que ha sido parte de dicha empresa. Finalmente, la aplicación de este tipo de programas genera beneficios a nivel interno ya que los actuales empleados se sienten seguros y satisfechos con las acciones desarrolladas por su empresa.

 

Por otro lado, las ventajas que reciben los empleados despedidos que integran el plan de reorientación profesional son las siguientes. En primer lugar, se benefician de la atención personalizada de una empresa de recursos humanos para reorientar su carrera profesional. En este sentido, el asesor laboral que trabaja las fortalezas, debilidades y oportunidades, el empleado trabaja en la mejora de la autoconfianza, autoestima a dos niveles, profesional y personal. Tratándose de un despido, la ayuda personalizada permite superar el despido y la reinserción laboral con las mejores condiciones. Los ejercicios planteados por la consultora de recursos humanos muchas veces permiten al empleado descubrirse a sí mismo e identificar nuevas oportunidades laborales que no se había planteado antes. En general, el mayor beneficio radica en el establecimiento de nuevas metas y proyectos.

 

En definitiva contratar a una empresa de recursos humanos para gestionar el Outplacement evitar muchos conflictos y genera una situación win to win.

 

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail