Que motivos llevan a una persona a empezar a hacer coleccionismo

15 agosto, 2017 - Sin categoría

Todas las personas solemos tener algún hobbie para divertirnos y evadirnos del estrés y de las preocupaciones que podamos tener en nuestra vida diaria. Estos hobbies se convierten en una vía de escape en muchos momentos convirtiéndose, en muchas ocasiones, en una forma de aprendizaje sobre ciertos motivos concretos, normalmente de carácter histórico. Las búsquedas de estos objetos se convierten en la actividad más gratificante que puede haber.  Además, hoy en día se ha abierto un abanico de posibilidades online para encontrar aquella moneda, cromo o cualquier otro objeto que tanto deseamos.

El coleccionismo no tiene límites. Es más, es tan amplio como lo son los gustos personales de cada uno. Normalmente, se suele coleccionar monedas, sellos, latas de un producto concreto, cromos de un deporte o incluso primeras ediciones de libros. Los motivos que pueden llevar a una persona a comenzar una colección de algún tipo de objeto son diversos. Os presentamos a continuación los más curiosos:

Personalidad y carácter

Generalmente las personas que coleccionan unos u otros objetos tienen un carácter y una personalidad concreta. En general, suelen ser personas ordenadas, metódicas, cuidadosas sin tener que ser por ello, obsesivas. Todo ello, lleva a considerar el coleccionismo como una parte que se lleva en los genes aunque esto no quiere decir que si eres amante de coleccionar cosas tus hijos también lo vayan a ser.

monedas antiguas

Historia

Todo objeto tiene su historia bien sea por antigüedad, por ser una edición limitada que responde a una época concreta o por todo lo que trae consigo detrás. Es decir, quien fue la primera persona que lo compró, los motivos que la llevaron a hacerlo y todos los sentimientos y emociones que esto supuso para esta. De hecho, muchos coleccionistas destacan lo interesante que es el periodo de búsqueda de un objeto concreto por todas las razones anteriormente mencionadas.

Sentimientos

Como seres emocionales que somos, nos movemos en gran medida por los sentimientos y emociones que nos producen tanto los objetos como las situaciones a no ser que seas extremadamente racional, en este caso sería todo lo contrario. La mayoría de objetos que se coleccionan son debidos a que proporcionar recuerdos felices, generalmente del periodo infantil y, aunque parezca un objeto que, aparentemente, nada tiene que ver con la infancia sin saber por qué nos trae a nuestra mente recuerdos felices que queremos conservar para siempre.

reloj antiguo

Búsqueda

El propio proceso de búsqueda supone, para casi todos los coleccionistas, lo mejor de todo el proceso que tiene lugar para hacerse con el objeto deseado. Estas búsquedas exigen, por tanto, una enorme paciencia ya que en la mayoría de ocasiones pasan días, semanas o incluso meses antes de dar con el objeto deseado.

El coleccionismo es una buena forma para desconectar y aprender más sobre objetos concretos como sus características o su historia. Sin embargo, no debemos dejar que nuestro entusiasmo por coleccionar y por encontrar los objetos deseados se conviertan en una obsesión de dependencia por un hobbie ya que, nos acarreará a medio y largo plazo bastantes problemas.

Sara Vigil Iglesias

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail