Silenciador industrial

Silenciadores para válvulas industriales: importancia y especificaciones

19 agosto, 2017 - Sin categoría

En el ámbito industrial hay toda una serie de mecanismos necesarios para hacer funcionar la maquinaria a todo rendimiento. Entre estos, las válvulas industriales (de ventilación, de seguridad de alta presión) producen una gran cantidad de ruido debido a su actividad; la elevada velocidad a la que pasa el flujo a través de dichas válvulas así como las turbulencias que se generan con la salida del gas o del vapor al exterior son especialmente ruidosas.

Y es que los niveles de potencia sonora que pueden llegar a derivarse de estos procesos superan en muchas ocasiones los 150 dBA; eso sin tener en cuenta el tipo de emisión al que nos estamos refiriendo, en el que predominan las altas frecuencias. Para el oído humano es una cuestión muy problemática, ya que el funcionamiento de esta maquinaria se sitúa en un rango de emisión de entre los 1.000 y los 8.000 Hz. Los niveles de presión sonora ejercidos sobre nuestro organismo son muy elevados; incluso a distancias que superen el medio kilómetro el efecto puede seguir siendo igualmente ruidoso.

Silenciador industrial

 

Por esta razón son tan importantes los silenciadores industriales; estos logran reducir los niveles de ruido tanto de las válvulas de seguridad (PSV) como de las válvulas de alivio (PRV) y de arranque, así como también de eyectores, purgas y de tanques de descarga. Estos componentes son fabricados a medida con tal de poder adaptarlos al máximo a cada necesidad concreta y su manufacturación puede ser realizada utilizando diferentes materiales y conexiones con el mismo fin de adecuarse lo máximo posible a las necesidades del cliente.

Para poder diseñar un silenciador de venteo es necesario tener en consideración determinadas informaciones: hay que conocer cuáles son los condicionantes de contorno que limitarán los niveles de presión sonora, tanto los emitidos como los recibidos; asimismo, también deberán conocerse las condiciones de flujo fluido, la densidad y el caudal másico de temperatura. Además de esto, también hay que contar con las condiciones de presión, con el dimensionado, con la conexión del silenciador y con las juntas de expansión.

A través del conocimiento de estas variables es posible determinar cuál puede constituir el silenciador más adecuado para cada situación y, de esta manera, reducir considerablemente los niveles de ruido. Los silenciadores para válvulas incorporan soportes que facilitan su montaje y su coste general respecto al ciclo de vida es muy bajo, puesto que no requieren de mantenimiento. Además, existen diferentes rangos de atenuación del ruido dependiendo de las necesidades específicas de cada maquinaria.

 

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail