Ventajasdele-learningCentroCodesa

Ventajas del e-learning

1 octubre, 2017 - Sin categoría

Los sistemas educativos han cambiado. Hasta hace relativamente poco tiempo, un alumno necesitaba estar en la clase para poder escuchar al profesor pero el auge de las nuevas tecnologías también ha llegado al ámbito de la educación.

El año 2000 vino acompañado de un boom de la educación on line. Desde aquel entonces universidades, centros de estudios y de formación no han dejado de incorporar todo tipos de estudios a través de sus páginas web y plataformas en Internet.

Según datos del Ministerio de Educación, desde 2014 la demanda de cursos online se ha disparado un 300%. En España, del millón y medio de estudiantes universitarios, más de 200.000 están matriculados en algún centro on line.

Si hablamos de formación profesional y grados superiores, los cursos más demandados coinciden con los sectores que según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son los que más perfiles han encontrado una salida laboral en estos años como el de gestión administrativa y finanzas, mantenimiento electrónico, automoción o el grado superior en educación infantil.

Pero ¿por qué ha crecido tanto el interés por el e-learning? Aquí apuntamos algunas de las ventajas.

Amplia oferta de cursos y más personalización

Las nuevas tecnologías permiten personalizar el contenido a los alumnos y renovar constantemente la metodología a desarrollar. Además, la gran cantidad de cursos que se ofertan hacen que aumente la especialización y se enfoque en el contenido que le sea verdaderamente útil. No se trata de cambiar la enseñanza presencial por una videoconferencia, el alumno es un activo más en su formación.

Además, según el campo que nos interese la ampliación o actualización de contenidos se hará de forma sencilla.

Flexibilidad

Es uno de los puntos fuertes de la enseñanza a distancia. La falta de horarios y la flexibilidad en la organización dependiendo de la disponibilidad de tiempo que tengamos. Además, la personalización permite enfocarte a tus necesidades y equilibrar trabajo y empleo. Se elige cuándo estudiar ya que la disponibilidad de los contenidos es de 24h. / 7 días a la semana y se da mayor margen para la entrega de tareas.

Reducen costes

Es uno de los factores que más decantan la educación a distancia: sin libros, sin necesidad de transporte y sin barreras, todo lo que necesitamos está a golpe de clic con lo que los costes se reducen notablemente. El e-learning puede llegar a ser entre un 40 y 60% menor que el costo respecto a la formación tradicional.

Interacción

La evolución en este campo marca enormemente la diferencia entre unos centros y otros, en general la interacción se realiza a través de plataformas, foros, chats, etc. Cada vez más las escuelas ofrecen distintas herramientas en los campus virtuales para intentar que la interacción sea total.

Seguimiento exhaustivo y modelo práctico

Uno de los puntos básicos del e-learning será la presencia de tutores que se dedicarán a resolver tus problemas o necesidades. Además, la evaluación continua por parte del profesorado es fundamental. En los estudios a distancia se da una reducción del peso de la evaluación del examen final ya que el trabajo es muy práctico y permite poner en práctica los conocimientos que vas adquiriendo.

Disciplina

El no disponer de horarios fijos no significa que no se tenga que cumplir con los objetivos previamente fijados. Esto aumentará el grado de disciplina y de voluntad para lograr su cumplimiento.

Formación del profesorado

Es fundamental que el profesorado esté bien formado en la nueva metodología. Ha de tener materiales que puedan ser usados en línea, no solo documentos en PDF o vídeos, sino herramientas interactivas.

Alex Beltrán

 

CompárteloGoogle+TwitterFacebookEmail