En el marco de las II Jornadas de Seguridad Vial «El Reto de la Conservación y la Seguridad Vial» celebradas en la Universidad de Alicante, el pasado 31 de mayo hasta el 1 de junio, la empresa española de construcción e infraestructuras Becsa tuvo la oportunidad de presentar sus últimos desarrollos relacionados con la seguridad vial, en los que tanto la protección de conductores, vehículos y peatones, como también la preservación del medioambiente, son objetivos principales.
Nuevas barreras de seguridad
Uno de los principales desarrollos que Becsa está promoviendo está relacionado con un sistema de seguridad en caso de salida de la vía del vehículo.
La empresa ha presentado un sistema de anclaje de barreras de seguridad innovador que se instala sobre estructuras existentes.
Con este sistema, se ofrece una mayor seguridad en la contención del vehículo en caso de que se saliese de la vía, en aquellas zonas que tienen un alto peligro, como es el caso de los puentes, evitando así una caída de alta peligrosidad para el vehículo y sus ocupantes.
Seguridad ante salvacunetas innovadores
Los accidentes contra salvacunetas representan también un grave peligro para todos los conductores por su característico diseño de construcción. El impacto provoca severos daños tanto en vehículos como en conductor y acompañantes incluso a poca velocidad. Por esa razón Becsa ha querido reforzar la seguridad preventiva en este aspecto.
Para ello, en sus contratos de conservación y mantenimiento de carreteras incluye la implantación de un innovador diseño de pasos salvacunetas, con el que las posibilidades de que el vehículo pueda chocar frontalmente con estos elementos son notablemente más reducidas que en la actualidad.
El nuevo asfalto de Becsa: más seguro y más ecológico
La presentación más importante que ofreció Becsa en estas Jornadas de Seguridad Vial estuvo relacionada con su nuevo asfalto. La empresa está siendo ampliamente reconocida por su esfuerzo en investigación y mejora en este campo, gracias a su propuesta de mejorar los firmes en sus propiedades antideslizantes.
Para conseguirlo, Becsa sustituye los áridos naturales por un material sintético que se fabrica con residuos de la industria cerámica. El resultado trae un doble beneficio. Por un lado el vehículo disfruta de una mayor adherencia y, además, la fabricación de este material es más respetuosa con el medioambiente y reduce considerablemente las emisiones de CO2, uno de los objetivos recientes planteados en la Cumbre de París para la Protección del Medioambiente.
Un desarrollo medioambiental premiado
Precisamente este desarrollo recibió en 2015 el premio a las mejores prácticas ambientales 2015 de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Bituminosas.
Las innovaciones de Becsa han constituido desde siempre uno de los valores añadidos de la empresa, principalmente gracias a la temprana creación de su propio departamento de I+D+i.
Este departamento es el que le ha permitido continuar con la investigación de nuevos materiales y soluciones que permitan un beneficio para todos los actores implicados en un proceso de nueva construcción, tanto para los ciudadanos como para las empresas relacionadas, así como también de manera muy notable, para el propio medioambiente.
En este sentido es constatable la fabricación que Becsa realiza de nuevos materiales con una metodología más respetuosa con la Naturaleza, así como también los servicios medioambientales que la empresa ofrece y que abarcan, desde la limpieza y recogida de residuos, hasta la construcción y mantenimiento de zonas verdes.